Extensión de la Validez de TPS para Beneficiarios de Ciertos Países Designados


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy la publicación de una notificación en el Registro Federal que extiende la validez del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios bajo las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

La notificación extiende automáticamente la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD); Formularios I-797, Notificación de Acción; y los Formularios I-94, Registro de Entrada/Salida (que colectivamente se conocen como la documentación relacionada con TSP) hasta el 4 de octubre de 2021, para aquellos beneficiarios bajo las designaciones a TPS de los seis países mencionados. La notificación también establece los procedimientos necesarios para que los nacionales de estos seis países (o extranjeros que no tienen nacionalidad cuya última residencia fue en esos países) soliciten los EAD si así lo desean.

Trasfondo
Esta notificación asegura el cumplimiento continuo con las órdenes emitidas por los tribunales de distrito federales en los casos judiciales Ramos v. Nielsen, Bhattarai v. Nielsen y Sagget v. Trump que requieren que DHS mantenga las designaciones de TPS para el Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, así como los TPS y la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios afectados que son elegibles.

• Las designaciones de TPS para El Salvador, Nicaragua y Sudán permanecerán vigentes según requerido por la orden del tribunal de distrito en el caso Ramos, siempre y cuando la orden judicial preliminar permanezca en vigor. Aunque un panel del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito dejó sin efecto la orden judicial preliminar el 14 de septiembre de 2020, no se ha emitido una directriz al tribunal de distrito, por lo que la orden judicial preliminar permanece en efecto.
• La designación de TPS para Haití permanecerá en efecto, según requerido por las órdenes judiciales preliminares en los casos Ramos y Saget, siempre y cuando cualquiera de esas órdenes judiciales preliminares permanezcan en vigor.
• Las designaciones de TPS para Honduras y Nepal permanecerán vigentes mientras la orden judicial preliminar en el caso Bhattarai que ordena suspender el proceso judicial y aprobar los acuerdos estipulados por las partes continúe en vigor.

Más Información
Para más información, vea la notificación del Registro Federal del 9 diciembre de 2020, las páginas específicas de TPS en el sitio web de USCIS, la actualización de las páginas Ramos v. Nielsen, y la Bhattarai v. Nielsen en el sitio web de USCIS.

Schedule a Consulation

Name(Required)