Diferencias Entre Los Perdones I-601 y I-601A


Si usted es inadmisible (o inelegible) de inmigrar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante o de ajustar su estatus a el de residente permanente, usted puede ser elegible para un perdón para “perdonar” su causal (motivo) de inadmisibilidad y asistirle en recibir su estatus de residente permanente (titular de tarjeta verde.)

Hay varios causales de inadmisibilidad, algunos cuales son perdonables y otros que no los son. Si usted es inadmisible por algún causal que puede ser exento, lo mas seguro es que enviaría la Forma I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad, para solicitar una exención de su causal de inadmisibilidad (si aplica). En ciertas circunstancias, usted podría calificar por el perdón I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal.

Forma I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad

Un individuo que es inelegible al ser admitido a los Estados Unidos como un inmigrante o para ajustar estatus en los Estados Unidos, y ciertos solicitantes de visas no inmigrante que son inadmisibles, deben de enviar la solicitud para obtener un perdón de ciertas causales de inadmisibilidad.

El ser o no ser elegible por el perdón depende de el beneficio migratorio que esta intentando obtener y su causal de inadmisibilidad. Causales de inadmisibilidad incluyen:

  • Causales de inadmisibilidad debido a la salud
  • Ciertas causales de inadmisibilidad debido a cargos criminales o fraude migratorio o tergiversación
  • Inadmisibilidad por Membresía del Inmigrante a un Grupo Político Totalitario
  • Inadmisibilidad por Contrabando de Personas
  • Inadmisibilidad por Castigo de 3 o 10 años por Causa de Presencia Ilegal
  • Inmigrantes que Fueron Removidos de los EEUU anteriormente (NACARA y HRIFA)
  • Inmigrantes Presentes en los EEUU Después de Violaciones Migratorias Previas (NACARA, HRIFA, y VAWA)

Forma I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal

La forma I-601A o la exención provisional solo perdona un causal de inadmisibilidad el cual es la presencia ilegal. Si usted a estado presente ilegalmente dentro de los Estados Unidos por mas de 6 meses, pero menos de un año o mas de un año completo, al salir de los EEUU, usted activaría el castigo de 3 o 10 años, el cual impediría su regreso a los EEUU y a no le permitiría solicitar la residencia permanente estadounidense. El causal de presencia ilegal es una gran razón por la cual muchos inmigrantes que ya están viviendo en los Estados Unidos no pueden salir del país para solicitar una visa de inmigrante o residencia permanente. La mayoría no quiere arriesgar dejar a sus familias por 3 o 10 años en lo que esperan el tiempo de su castigo.

En el 2013, la exención provisional fue creada y luego expandida en 2016 para que aquellos que necesitaran el proceso consular para aplicar por la residencia pudieran hacerlo sin temor a no poder regresar. En lugar de irse de los EEUU y después someter la I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad por causal de presencia ilegal y esperar a que se procese, lo cual tomaba la mejor parte de un año, el nuevo proceso permite que el/la solicitante aplique provisionalmente por el perdón y permanecer dentro de los Estados Unidos y así minimizar el riesgo y separación familiar. Si el perdón es aprobado, el/la solicitante puede viajar a su país de origen y proceder con el proceso consular y obtener su visa de inmigrante.

¿Cual es la diferencia?

Lo distinción mas importante entre el perdón I-601 y el perdón provisional I-601A es que el I-601A SOLAMENTE perdona presencia ilegal. Cuando uno solicita el perdón I-601A la única causal de inadmisibilidad contra el solicitante debe ser la presencia ilegal en los EEUU cuando esta arreglando por medio de proceso consular. Si un solicitante tiene otras causales de inadmisibilidad y es posible que necesite otros perdones por convicciones criminales o por cometer fraude migratorio, no serian elegibles para proceder con el proceso consular con el perdón provisional.

En años recientes, con el proceso consular poniéndose cada vez mas estricto y difícil, un solicitante puede pensar que su única causal de inadmisibilidad es su presencia ilegal. Ellos solicitan el perdón I-601A y después de que es aprobado viajan a su país de origen para su entrevista para completar su proceso consular, durante la entrevista se encuentra que tienen otro causal de inadmisibilidad. A ese punto, el perdón provisional I-601A puede ser rescindido porque no es la única causal de inadmisibilidad. El solicitante después tendrá que someter el perdón I-601 para solicitar una exención por es causal de inadmisibilidad y también la causal de la presencia ilegal, pero tendrá que esperar fuera de los EEUU hasta que lo aprueben. Como los dos perdones son parecidos, el hecho de que aprobaron el I-601A inicialmente es buen indicante de que aprobaran el perdón I-601.

Los casos que envuelven los perdones son muy complicados y es la responsabilidad de el/la solicitante demostrar que reúnen todos los requisitos. Usted debería de contactar a un(a) abogado(a) de inmigración para discutir las varias causales de inadmisibilidad y para identificar si es mejor candidato para el perdón I-601 o I-601AA para asegurarse que su caso sea completado propiamente y ponerle en el mejor camino para obtener la residencia permanente.

 

Schedule a Consulation

Name(Required)