Una Guía Breve de Naturalización [Ciudadanía Estadounidense]


Esta publicación explica los varios requerimientos y cosas para considerar al tiempo de calificar para la ciudadanía si esta pensando en aplicar.

Residentes Permanentes de los EEUU (portador de tarjeta verde) califican para aplicar por la ciudadanía estadounidense cuando han sido residentes permanentes por 5 años, o solo 3 años en el caso de estar casados con un ciudadano(a) estadounidense, sin importar la manera en la que obtuvieron la residencia.

Requerimientos de Presencia Física y Continua

Como esta mencionado previamente, un portador de tarjeta verde no califica para aplicar por la ciudadanía estadounidense hasta portar el estatus de residente por 5 años (o 3 si esta casado(a) con ciudadano(a) estadounidense). Aparte de presencia continua de estatus de residente, hay un requerimiento presencia física. Un solicitante de ciudadanía debe de estar físicamente presente en los EEUU por lo menos la mitad de el periodo de 5 (o 3) años.

Cualquier ausencia de los Estados Unidos por mas de 6 meses a la vez pone en duda si hay una pausa de presencia física, y en el peor caso, puede existir la posibilidad de que USCIS (oficina de ciudadanía y servicios migratorios de los EEUU) le cargue con abandonar su estatus de residente permanente. Hay una póliza de USCIS que dicta que, si hay una pausa en presencia física de mas de 6 meses, uno debe de esperar 5 años y un día antes de solicitar la ciudadanía, sin importar cuanto tiempo uno a portado la tarjeta verde.

Requerimiento de Jurisdicción

USCIS requiere que usted haya domiciliado en el estado del cual esta aplicando por lo menos 3 meses antes de enviar la aplicación de ciudadanía. Si se ha mudado recientemente a otro estado, deberá de esperar el tiempo indicado antes de aplicar.

Requerimiento de Buen Carácter Moral

Usted debe de demonstrar que usted es una persona con buen carácter moral por los 5 (o 3) años que inmediatamente preceden su aplicación. Buen Carácter Moral no esta definido con precisión, pero hay ciertas conductas que conducirían a una denegación automática por ley. Estos factores incluyen:

  • Ser un alcohólico;
  • Haber cometido ciertos actos criminales;
  • Derivar ingreso de apuestas ilegales;
  • Dar testimonio falso para el propósito de obtener beneficios migratorios;
  • Haber pasado 180 días o mas colectivamente en la cárcel o prisión;
  • Ser un criminal (felonía) agravado; y
  • Haber participado en la persecución de otros.

Los factores delineados previamente conducirían a una denegación automática de ciudadanía, pero USCIS considera su conducta en varias otras maneras para tomar una decisión. ¿Ha estado completando sus impuestos como residente permanente? ¿Debe una cantidad significante de impuestos atrasados? ¿Ha estado manteniendo a sus dependientes si es requerido a través de pensión de cónyuge y manutención de hijos(as)? Una consulta con un abogado(a) de inmigración le asistirá para repasar los varios factores para determinar si usted tendría un problema con cumplir el requerimiento de buen carácter moral y considerar esperarse para aplicar por la ciudadanía hasta que el incidente o problema este fuera de el periodo de tiempo estatuario de los 5 o 3 años.

Requerimientos de Examen de Ingles y Examen Cívico

Un requerimiento final es que usted pueda demostrar su habilidad de leer y escribir en Ingles al igual que contestar preguntas sobre la historia y el gobierno de los Estado Unidos. El examen de leer y escribir es a nivel de primaria y hay un total de 100 preguntas cívicas con las respuestas publicadas en avanzado para estudiar.

Hay 3 exenciones para ciertos individuos en relación a tomarse el examen de Ingles y cívico, los cuales son:

  • Tener 50 años de edad o mas y haber tenido la residencia permanente por lo menos 20 años
  • Tener 55 años de edad o mas y haber tenido la residencia permanente por lo menos 15 años
  • Tener 65 años de edad o mas y haber tenido la residencia permanente por lo menos 20 años

Si califica por una exención bajo los primeros dos objetivos, el requerimiento de Examen de Ingles es eximido y usted puede comunicarse con el oficial por medio de un interprete de su lenguaje nativo. Las preguntas cívicas también pueden ser interpretados en su idioma y respondido de igual manera. Si califica por una exención bajo el tercer y ultimo objetivo, el requerimiento de Examen de Ingles es eximido y se le preguntaran preguntas cívicas mas fáciles para estudiar. También tendrá la habilidad de usar a su interprete en su entrevista.

Estos son los requerimientos básicos para aplicar por la ciudadanía estadounidense. Como siempre, es aconsejado que consulte con un abogado(a) de inmigración para repasar estos factores y el como le pudieran aplicar a su caso individual y para aprender mas sobre el proceso.

Schedule a Consulation

Name(Required)