Estatus Especial de Inmigrante Juvenil


Si esta cuidando a un menor indocumentado, o es padre/madre soltera(a) con uno en su cuidado, hay posibilidades de que el menor califique para un estatus migratorio conocido como “Estatus Especial de Inmigrante Juvenil,” o SIJS. El perseguir SIJS es una buena opción para niños/niñas menores, bajo la edad de 18 años, o bajo la edad de 21 años en algunos estados, cuyo estatus migratorio haya expirado o si son indocumentados sin culpa propia.  Este blog esta publicado para explicar lo que es este tipo de estatus y como lo puede obtener.

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil o SIJS es una auto-petición migratoria, lo cual significa que, si un menor puede demostrar que llena los requerimientos, el o ella pueden aplicar por el estatus. Cuando la auto-petición es aprobada, o en algunas circunstancias si aun se esta procesando, el/la menor puede solicitar ajustar su estatus y el resultado es obtener la residencia permanente estadounidense o tarjeta verde, cuando la solicitud es aprobada.

¿Califican?

Hay varios requerimientos para demostrar que un menor califica para SIJS. Primordialmente, el o ella debe ser considerado(a) un(a) menor de el estado estadounidense que tiene jurisdicción del menor. Para la mayoría de los estados en EEUU, esto significa que están bajo 18 años de edad. De cualquier manera, unos cuantos estados están dispuestos a considerar un caso si es iniciado antes de que el niño(a) cumpla 21 años. Usted puede chequear cual es la edad en la cual una persona se considera mayor de edad en su estado aquí.

El/La niño(a) debe estar soltero(a) y sin casarse. El tribunal estatal tiene que determinar lo siguiente:

  • Que el/la menor es dependiente de el tribunal o bajo la custodia de una agencia estatal, departamento estatal, o un individuo apuntado por el tribunal;
  • El/la menor no puede estar reunificado(a) con uno o los dos padres debido a abuso, abandono, o negligencia; y
  • Que no esta en el mejor interés del niño(a) el ser regresado(a) a su país de origen o país de residencia de los padres.

¿Cual es el Proceso?

Persiguiendo SIJS es un proceso de dos pasos, los cuales requieren acción por parte de el tribunal al nivel estatal o familiar y de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS.)

Primero, el guardián de el/la menor debe peticionar por su custodia de los padres en el tribunal local, y el tribunal familiar debe determinar que los tres factores mencionados anteriormente sean cumplidos. Un(a) padre/mama soltero(a) puede peticionar por la custodia de un(a) hijo(a)

cuando el otro padre abuso, abandono, o fue negligente con el niño(a), aun si ese padre esta en su país de origen y no se encuentra en los Estados Unidos.

Cuando lo orden de custodia es otorgada, el/la menor solicita la auto-petición de SIJS usando la Forma I-360 con USCIS. En algunas circunstancias, ellos pueden aplicar simultáneamente por ajustar su estatus. De cualquier manera, porque solo hay 10,000 casos de SIJS que son aprobados anualmente, hay un atasco de los casos de ciertos países y el menor debe esperar hasta que su fecha de prioridad de la categoría EB4 este corriente en el boletín de visas antes de perseguir el ajuste de estatus.

Ver nuestra pagina de recursos para una explicación de como funciona el boletín de visas.

SIJS es una excelente opción para muchos niños(as) indocumentados(das) en el país que no tienen documentación sin culpa propia. Muchos llegan porque los trajo un padre o familiar cuando eran pequeños y otros salen de estatus migratorio valido por causa de acciones negativas de un(a) padre/madre abusivo(a) o negligente. Si usted es un(a) menor sin documentación o es el/la guardián de un(a) menor sin documentación y cree que califica para este estatus, por favor contáctenos hoypor una consulta para discutir mas al fondo.

Schedule a Consulation

Name(Required)