La vida de muchos inmigrantes deseando inmigrar a los Estados Unidos esta dictada por el Boletín de Visas, un documento importante de parte de el Departamento del Estado que informa el cuando pueden perseguir la residencia permanente, después de esperar varios años. Esta publicación les explicara en detalle lo que es el Boletín de Visas, quienes están sujetos a el, y como funciona.

¿Que es El Boletín de Visas?

El Boletín de Visas es un documento otorgado de parte de el Departamento del Estado cada mes que da seguimiento a números de visa y disponibilidades de cuota basado en fechas de prioridad para determinar cuando alguien en una categoría de visa particular puede inmigrar a los Estados Unidos por aplicar por la residencia ya sea por un ajuste de estatus (si están dentro de los EEUU) o persiguiendo una visa de inmigrante por medio de proceso consular (si están afuera de los EEUU.)

¿Que es una fecha de prioridad?

Una fecha de prioridad es la fecha asignada a un inmigrante beneficiario que permitirá que el o ella le den seguimiento a su caso. En breve, es la fecha en la cual la solicitud I-130 o I-140 es recibida por USCIS (o en ciertos casos, la fecha en la cual el certificación de trabajo – solictudes PERM) sin importar si la petición es procesada o aprobada después.

Hay 5 categorías para darle seguimiento a fechas de prioridad de casos basados en solicitudes de familiares – F1, F2A, F2B, F3 y F4. La categoría F1 consiste de hijos(as) adultos(as), sin casar de ciudadanos estadounidenses; la categoría F2A consiste de esposos(as) e hijos(as) menores (menor de 21, sin casar) de residentes permanentes. La categoría F2B consiste de hijos(as) adultos(as), sin casar de residentes permanentes (21 años y mas); la categoría F3 consiste de hijos(as) casados(as) de ciudadanos estadounidenses; la categoría F4 consiste de hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses. Ta tabla abajo demuestra el Boletín de Visas de abril 2020.

Hay 8 categorías para darle seguimiento a fechas de prioridad de casos basados en solicitudes de empleadores – EB1, EB2, EB3, otros trabajadores, EB4, ciertos trabajadores religiosos, EB5 centro no regional, y EB5 centro regional. La tabla de abajo demuestra el Boletín de Visas de abril 2020.

Una “C” en cualquiera de las dos tablas indica que la categoría esta corriente, lo cual significa que no hay tiempo de espera y el beneficiario de una petición en esa categoría puede perseguir la residencia permanente inmediatamente. De otra manera, donde se encuentra una fecha significa que esa fecha para la categoría y país indica la fecha de prioridad de aplicaciones que el gobierno esta procesando actualmente. Si su fecha de prioridad es ANTES de la fecha demostrada, usted puede seguir adelante con aplicar por su ajuste de estatus o visa de inmigrante. Si su fecha de prioridad es DESPUES de la fecha demostrada, usted debe esperar a que su fecha este corriente.

¿Como funciona el Boletín de Visas?

Conforme a la cuota de categoría de visas establecida por el Congreso, el Departamento de Estado puede darle seguimiento al numero de visas usadas en ese mes y así pueden ajustar las fechas de prioridad y actualizar las fechas apropiadamente. Estas fechas no cambian cada mes. Es común que, en ciertas categorías, la fecha no cambie por un periodo de meses o que cambie por unos días o una semana a través de un mes.

Por ejemplo, en Marzo del 2020, el Boletín de Visas de la categoría F4 de India indica que la fecha de prioridad actual es 04 de Diciembre, 2004. En Abril del 2020, la fecha se movió al 22 de Diciembre, 2004, solo 14 días. Para comparar la fecha de prioridad de la categoría F4 en otros países, la fecha actual de 01 de Julio, 2006, no cambio en el Boletín de Visas de Marzo 2020 a Abril 2020. Lo que la falta de cambio de fecha indica es que no hubo movimiento hacia adelante.

Para la mayoría de categorías de visas, es casi imposible predecir cuanto tiempo va a tomar para que un inmigrante pueda inmigrar a los EEUU basado en el boletín de visas. Usando el ejemplo de antemano, un nacional de India cuya petición de hermano(a) estadounidense es enviada el 01 de Abril, 2020 recibirá una fecha de prioridad de la misma fecha. Basado en el boletín, aparentemente tomara alrededor de 16 años para que se actualice la fecha de prioridad otorgada. A comparación de alguien de Gran Bretaña cuya solicitud de hermano(a) estadounidense enviada la misma fecha de 01 de Abril, 2020 solo tomaría alrededor de 14 años. Como es mencionado de anteriormente, a veces las fechas no cambian o solo cambian por unos días. Lo que ahora aparenta ser una espera de 14 o 16 años pudiera tomar 16 años o mas. A veces, el boletín de visas cambia drásticamente, como en la categoría F1 donde la fecha cambio de 08 de Octubre, 2013 del boletín de Marzo 2020 a 01 de Enero, 2014 en el boletín de Abril 2020.

Independientemente a su imprevisibilidad, un entendimiento básico de el Boletín de Visas es importante para mantenerle informado y al tanto de cuando su fecha de prioridad se aproxima o se actualiza, y así puede mover adelante con su solicitud de residencia por medio de un ajuste de estatus o proceso de visa de inmigrante.

Schedule a Consulation

Name(Required)