Certificaciones de U Visa: Qué es eso y por qué necesitas?


Muchos inmigrantes han escuchado de o están vagamente familiar con lo que es una Visa U. Para su información, es una visa que permite que un(a) individual indocumentado(a) o que esta fuera de estatus legal la solicite si han sido victimas de ciertos crímenes dentro de los Estados Unidos. Hay una lista de crímenes enumerados, los cuales incluyen: agresión de delito grave, violencia domestica, secuestro, extorción, entre otros crímenes.

Muchas personas le llaman a un(a) abogado(a) de inmigración después de ser victimas de un crimen pensando que califican para solicitar la Visa U, pero ignoran una parte importante de el proceso de obtener una Visa U.

Ver U Visa Certifications: What it is and Why you need it

Qué es eso?

Cada solicitante de la Visa U tiene que obtener una Certificación de Visa U, lo cual consiste de el Formulario I-918, Suplemento B. El formulario debe estar firmado por un oficial autorizado como un juez, oficial de la ley, o fiscal trabajando en la investigación de el crimen cometido contra el/la solicitante. El/la agente certificador(a), con su firma, esta confirmando que el/la solicitante no solo es crimen de uno de los crímenes calificadores, pero que el/la solicitante fue cooperativa, esta actualmente cooperando, o es probable que sea cooperativa en el futuro en la investigación o enjuiciamiento del delito.

Por qué necesitas?

Simplemente, no es suficiente ser victima de un crimen. Si esta interesado en perseguir una Visa U, usted debe demostrar como a cooperado con los oficiales de la ley (policía) o fiscales (oficina de fiscal del distrito) en perseguir cargos criminales contra el/la/los asaltante(s) del crimen en contra suyo.

Muchos inmigrantes, por falta de fluidez de ingles, conocimiento del funcionamiento interno de el sistema judicial, o por miedo, fallan de mantenerse conectados con los detectives o fiscales trabajando en investigar el caso del cual son victimas. Muy seguido, después de una consulta con una persona que cumple todos los otros requisitos de la Visa U, no es posible obtener la certificación de un oficial de la ley/fiscal porque aparte de la llamada inicial a 9/11 e iniciar un reporte con la policía, la victima no le da seguimiento a el caso con el departamento de policía, o no se aparece a la corte para testificar en contra del acusado.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle si ha sido la victima de un crimen y si posiblemente califica para solicitar una Visa U:

  • ¡Manténgase en contacto con la policía o detective asignado a su caso!
    • Muy seguido, cuando el perpetrador no es aprehendido o arrestado inmediatamente, lo policía continua con la investigación. En muchas jurisdicciones, están atascados y no es posible seguir cada línea de investigación y perseguir opciones. Con su contacto continuo con el/la oficial o detective, ellos miran que usted esta interesado(a) en encontrar justicia por lo que le ocurrió y su caso se quedara al frente.
  • Tener a un(a) amigo(a) o familiar que hable ingles para acompañarle a sus reuniones o citas
    • Si usted no es fluido(a) en ingles, es muy probable que no este familiar con el funcionamiento interno de el sistema judicial americano. Tener a alguien a su lado pare explicarle ciertos detalles o para abogar por usted le ayudara a la hora de comunicarse con la policía o fiscal para que ellos vean su interés en su caso y dedicación al hacer todo lo que esta en sus manos.
  • Preséntese a la corte para testificar aun si le toca hacerlo en varias ocasiones
    • Cuando un perpetrador es aprehendido y hay cargos en su contra, van a haber varias citas de corte. La oficina del Fiscal del Distrito deberá comunicarse con usted acerca de cuando tendrá que presentarse. En algunas ocasiones, las fechas de corte o de tribunal se presentan al ultimo minuto, debido a retrasos de las dos partes, lo cual significa que deberá regresar a la próxima corte. ¡Asegúrese de presentarse! Sin el testimonio de la victima, los cargos de muchos acusados son despedidos porque sin el, el estado no puede cumplir con su carga de la prueba.

En orden de aplicar por la Visa U cuando a sido victima de algún crimen, la certificación de un(a) oficial autorizado como un juez, oficial de la ley, o fiscal es un requerimiento para mover adelante con solicitar la visa. Tener conocimiento de esta información y demostrar su interés en perseguir su caso y encontrar justicia ayudaran bastante al obtener la certificación.

 

Schedule a Consulation

Name(Required)